sábado, 9 de abril de 2016




                           Entrenamiento.


En la entrada de hoy voy a hablar sobre una nueva forma de mantenerse en forma, como es la "ZUMBA",

¿QUÉ ES?
La zumba  una mezcla de ritmos latinos (salsa, merengue, flamenco o bachata) y ejercicios aeróbicos que se ha convertido en la rutina de moda para perder peso. Se trata de una disciplina fitness ideada por un colombiano, Alberto ‘Beto’ Pérez, y su nombre es un derivado de la palabra rumba, que es como los colombianos denominan coloquialmente a las fiestas.

Aquellas personas que realizan zumba, comentan que se pierde peso gracias a los diferentes bailes y series que se hacen rápidos y lentos; y también puedes tonificar la musculatura.
A parte de bajar de peso y realizar deporte, se disfruta mucho bailando. 

Hay varios tipos de zumba:


  1. 1)Zumba: es la primera versión de esta disciplina, la más sencilla y que se imparte con los ritmos latinos básicos.
  2. 2)Zumba Toning: si lo que quieres es quemar calorías, perder peso y tonificar tu musculatura, esta es la zumba que se adapta a ti. Para practicarla se utilizan las Zumba Toning Sticks, es decir, pesas o mancuernas que se mueven como si de unas maracas se tratase y con las que tonificarás tus brazos.
  3. 3)Zumbatomic: pensada para los niños entre los cuatro y los 12 años. Además de los ritmos básicos en esta variedad encontramos sonidos más urbanos, y a los pasos tradicionales se añaden otros conceptos transversales como son los de trabajo en grupo, coordinación, disciplina y confianza. Es decir, además de hacer ejercicio, se trabajan ciertos valores muy importantes en estas edades.
  4. 4)Aqua Zumba: para poder practicar este tipo de zumba hay que ser mayor de 14 años y su peculiaridad consiste en realizar las rutinas dentro del agua, con lo que el esfuerzo físico y la quema de calorías son mayores.
  5. 5)Zumba Gold: esta variedad de zumba está ideada expresamente para las personas de mayor edad y cuenta con ejercicios y rutinas adaptados a su movilidad y resistencia física.

La zumba tiene beneficios como  la pérdida de peso a través de la quema de calorías y la mejora de nuestra condición y tono físicos. Otro beneficio es que es capaz de incrementar nuestra tolerancia a la acumulación de ácido láctico, o lo que es lo mismo, tras practicar esta actividad será más difícil oírte pronunciar eso de "tengo agujetas".

Para notar la pérdida de peso hay que asistir a clases tres veces a la semana; en mi caso sólo puedo ir dos; aunque se nota la diferencia de que se pierde peso.

A continuación podréis observar algunos de los pasos de diferentes canciones de las cuales yo practico.



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RELAJACIÓN.

En este 3º trimestre, el objetivo es dar nosotros mismos nuestras propias clases. Como bien dice el título de esta entrada, el objetivo junto a mi compañera estela era de dar una clase de relajación.

El día anterior, comenzamos el objetivo de este tercer trimestre que era dar una clases sobre algo, algo que nos gustara enseña o hacer. Debíamos buscar objetivos que nos gustaría cumplir/hacer en esa clase y hacer que al resto de compañeros les gustara, cosa que creo que hemos cumplido.


En la hora que tuvimos, nos organizamos para hacer relajación, especialmente visualización. En este momento el objetivo era estar tranquilo e imaginar las cosas que iba diciendo el profesor, en este caso mi compañera y yo, lo que íbamos diciendo, todos tranquilos y relajados.




En la segunda parte de la hora de clase, también hicimos relajación, pero dentro de los tipos de relajación, hicimos tensión-distensión.
Este tipo de relajación es una técnica para controlar el estrés creada por el médico Jacobson. Esta técnica se centra en la tensión y liberación de los diferentes músculos. Hicimos una pequeña sesión, haciendo estos ejercicios en manos, bíceps, cuádriceps...¡incluso en los dedos de los pies!.



Y en la tercera parte de la hora de clase, hicimos stretching. Pero...¿Qué es el stretching?(esta fue una pregunta que excepto una persona el resto desconocía.)
El stretching o también conocido como estiramientos, es una técnica cada vez más de moda, la cuál consta de estirar los diferentes músculos tras realizar algún tipo de actividad física para evitar lesiones; o incluso sirve para crear mayor flexibilidad.
En esta última parte hicimos varios estiramientos, aunque nuestros "alumnos" se estaban poniendo nerviosos ya que era el final de la clase y eso siempre suele pasar. 



Por comentarios que hemos escuchado, a la clase le gustó mucho lo que realizamos mi compañera Estela Castillo y yo. Esto es un objetivo más cumplido y un reto que podríamos cumplir alguna que otra vez sin problema.